VIDEO CONFERENCIA SOBRE LA ANTARTIDA

El pasado día 22 se celebró en el Centro Cívico de Alagón una videoconferencia sobre la Antártida, donde los alumnos han tenido la posibilidad, de conocer la misión que desarrollan allí, militares y científicos españoles a más de 13.000 Kms de sus hogares.

Ha sido una experiencia emocionante, ya que los alumnos han podido preguntar a los protagonistas de esta excepcional aventura, diferentes aspectos sobre las características de la Base Gabriel de Castilla, que se encuentra en la isla de Decepción, que es el cráter de un volcán sumergido que está en actividad, de los componentes del contingente militar, de su formación específica en las diferentes unidades del ejército, para realizar con éxito la campaña y de las diferentes misiones que realizan allí como especialistas en navegación, comunicaciones, cocina, sanidad, logística, etc.

También han podido hablar con un represente de la comunidad científica que trabaja en la Base, y preguntarle sobre las consecuencias del cambio climático para los mares y la fauna. Así pudimos saber que hay especies que se adaptan mejor que otras a estos cambios tal como indican sus investigaciones con las poblaciones de pingüinos.

Ha sido una gran oportunidad debido a la generosidad y profesionalidad que en todo momento han demostrado los componentes de la XXXII Campaña Antartica.

La videoconferencia se enmarca en un curso que sobre Cultura de Defensa se está desarrollando estos días. En este curso los alumnos pueden conocer cuáles son las misiones que la Constitución encomienda a sus fuerzas armadas, de las amenazas y desafíos que en la actualidad tiene España,  así como  los diferentes Tratados Internacionales Militares a los que pertenecemos y cuales son las ventajas y las obligaciones que se derivan de esta pertenencia

También nos han informado de los 160.000 hombres y mujeres que a lo largo de estos últimos 30 años, han participado en misiones internacionales con la noble misión  de cooperar con la paz y la seguridad en el mundo, con un alto coste para nuestras fuerzas armadas, donde se han dejado la vida  173  de los nuestros

La Universidad de la Experiencia se convierte asÍ en una ventana al conocimiento de las artes, de las ciencias, de la historia etc. Es traer la Universidad a Alagón y convertirla en un referente cultural de la zona. Un verdadero privilegio para sus habitantes, que el Ayuntamiento de Alagón se esfuerza por mantener, año tras año.