El Centro Cívico “A. F. Molina” de Alagón acogerá desde el 19 hasta el 30 de septiembre la exposición itinerante RAEEcíclalos, además de visitar la exposición todo el que lo desee podrá participar en los talleres y actividades que la acompañan. Esta acción se enmarca dentro de la campaña para reciclar más y mejor los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos promovida por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alagón. Esta campaña de concienciación irá apoyada con actividades didácticas y talleres que se ofrecerán de forma gratuita a diversos colectivos de la localidad.

En la actualidad los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son una de las fracciones de residuos que más está incrementándose, precisamente por su uso creciente en todos los ámbitos de la sociedad: hogar, ocio, trabajo, etc. Su necesaria y correcta gestión evita los impactos, se recuperan materias primas no siempre abundantes, además de alargar la vida de los vertederos. A modo de ejemplo, 1.000 frigoríficos reciclados representan 25.000 kg de hierro recuperado y más de 9 toneladas entre plástico, cobre, zinc y otros materiales. En España en el año 2015 pusieron en el mercado más de 603 mil toneladas de AEE nuevos. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente Agricultura y Medio Ambiente, en el 2012 se recogieron algo más de 281 mil toneladas y se pusieron en el mercado casi 583 mil toneladas. La obligación legal de la adecuada gestión de los residuos es de los SCRAP, pero es una responsabilidad colectiva en la que toda sociedad debe estar implicada. En mano de los consumidores está iniciar la cadena entregando los RAEE en el punto limpio o en el comercio al comprar uno equivalente, pero la realidad es que por desconocimiento, o porque no hay rutina suficiente, muchos de estos residuos acaban en la basura o en manos inadecuadas. Estos son los motivos que han llevado al Gobierno de Aragón y a los SCRAP a acercar a los ciudadanos de toda geografía aragonesa esta campaña para seguir avanzando en la recogida de RAEE.

La exposición se llevará a cabo en el Centro Cívico “A. F. Molina” (C/ Damas, Nº 8-10, Alagón) del 19 al 30 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Se organizarán visitas gratuitas para grupos llamando al teléfono 976 28 45 68 y 629 197 124.