La Escuela Taller de Restauración DPZ XIV, entregó el pasado 25 de febrero al Museo de Arte Contemporáneo Hispano Mexicano de Alagón la obra “Desnudo”, de autor desconocido aunque atribuida a Sorolla. Se trata de un óleo sobre lienzo de dimensiones de 141×90 centímetros restaurado por los equipos de restauración de la edición anterior de la Escuela Taller. La obra es una pintura impresionista datada a principios del s. XX.

El equipo de restauración, con Ana Marín al mando, se encontró con una obra en un  estado de conservación dispar: un soporte con alguna rotura parcheada  y con una capa de policromía agrietada fruto de que la pintura se asienta sobre una obra anterior con mala adhesión entre ambas capas pictóricas. La restauración de la obra ha seguido con mayor intensidad si cabe, el principio de “mínima intervención” eliminando ciertos procedimientos  no solo innecesarios sino poco convenientes para la conservación de la pieza. Ha consistido básicamente en las limpiezas química y mecánica del lienzo, la desinsectación del bastidor y consolidación y reintegración, donde se ha considerado necesario, de la capa cromática.

El Alcalde de Alagón ha agradecido expresamente a la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza, promovida por el INAEM y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, sus labores de restauración tanto con esta obra como con las anteriores intervenciones llevadas a cabo en Alagón, destacando la importantísima labor desarrollada por esta Escuela Taller de Restauración con el patrimonio cultural de la Provincia de Zaragoza.