(Alagón, 16.03.12).- El historiador Manuel Serrano Villalba ser  galardonado con el premio ?Cultura Alagón? 2012. Se trata de un galardón creado este año y con el que se pretende reconocer a aquellas personas que trabajan por el fomento de la Cultura en la localidad. El premio ser  entregado el próximo 12 de abril, jueves, durante la inauguración oficial de la Primavera Cultural de Alagón, a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del centro cívico ?Antonio Fern ndez Molina?. En esta primera edición del galardón ?Cultura Alagón? la elección de Manuel Serrano ha sido por unanimidad y no ha habido ninguna duda al respecto, por su compromiso a la hora de colaborar con el municipio con cualquier iniciativa que se le plantee, ya sea a nivel institucional como de asociacionismo.

Manuel Serrano Villalba nació en Alagón en el seno de una familia humilde. Realizó estudios de Bachillerato en el Seminario y Preuniversitario en el Instituto Goya de Zaragoza. Es licenciado en Historia por la Universidad de la ciudad citada. Permaneció en el Departamento de Paleografía y Diplom tica bajo la dirección de µngel Canellas López preparando la tesina de licenciatura con el título de ?La Iglesia de San Pedro de Alagón en la Historia?, que no presentó, al ser convalidados estos estudios por la aprobación de las oposiciones a Profesores Agregados de Enseñanza Media. A la par, trabajo como profesor en Alagón, en el hoy IES. Conde de Aranda. Ha desarrollado su carrera docente, adem s de en el citado, en el hoy IES. ?Baix Pened‚s? de El Vendrell (Tarragona), los IES. Pablo Gargallo y Santiago Hern ndez, de Zaragoza, ejerciendo como catedr tico de su especialidad y prestando servicios como Director, Vicedirector, Jefe de Estudios y Orientador durante varios períodos.

Colaboró con las Cortes de Aragón preparando la Unidad Did ctica ?Aragón de Reino a Comunidad? y valorando los premios a los escolares participantes, en el curso 2002-2003 y con la Diputación Provincial en el concurso ?El Municipio en Aragón, 25 siglos de Historia?, y ha realizado, en colaboración con la universidad, varios proyectos de investigación histórico artística, así como participado activamente en varios proyectos ?Comenius? e intercambios científico-pedagógicos con profesorado europeo.

En cooperación con otros compañeros del Seminario de Arte del C.P.R. de Zaragoza es co-autor de ?La Mirada Singular. Comentario de destacadas obras de Arte?, publicado por la DGA y la CAI en 2002. Asímismo es coautor de los cuadernillos para el estudio de la Historia de Aragón, publicados por la Editorial Santillana e incorporados a libros de texto. Tambi‚n coautor de ?Una experiencia de Coordinación entre un Equipo psicopedagógico de Sector y dos Institutos de F.P. Y Bachillerato de Zaragoza?, publicada y premiada por el Ministerio de Educación.

En lo que respecta a Alagón, ha publicado numerosos artículos sobre la historia de la localidad, la Semana Santa en Alagón o la iglesia de San Antonio, Aragón, el uso histórico del agua… desde el año 1970. Tambi‚n concursó y recibió el primer premio de APUDEPA por su obra ?Los Caminos de Peregrinación por Alagón? en la que destacaba el camino del Ebro, entre otros m s renombrados. Del mismo modo ha impartido conferencias de su especialidad tanto en Alagón como en Zaragoza y colaborado con el Ayuntamiento y otras instituciones alagonesas cada vez que se le ha solicitado.

Jubilado en la actualidad, prepara su tesis doctoral sobre ?Religiosidad y Patrimonio Artístico en Alagón, durante las edades Media y Moderna? bajo la dirección del Doctor Arturo Ansón Navarro.