Info:
Ayer, 21 de mayo, una delegación encabezada por el Alcalde, D. Pascual Embid Bolea, la Primera Teniente de Alcalde, Elena García Juango y la Responsable de la Oficina de Turismo e Historiadora, Pilar Pérez Viñiales, asistieron en representación del Excmo. Ayuntamiento de Alagón a la celebración de “El Trallo”.
Es un acto documentado desde el siglo XIX, aunque es probable que su origen sea anterior. El Trallo, tiene lugar dos veces al año, el 21 de abril y el 20 de mayo, en el Partidero de Almisén, es una tradición que rige el sistema de reparto de aguas entre la comunidad de regantes de la Hermandad de la Acequia de Pedrola y del Cascajo.
Cada 21 de abril se coloca un trallo a unos 25 centímetros de altura en el Partidero de Almisén que riega Alagón y Grisén, en el termino de Pedrola.
El acto consiste en que el encargado de aguas comienza el echando cinco fajos de hierba al centro de la acequia, unos 20 metros aguas arriba del Partidero.
Según el número de fajos que va hacia un lado (Pedrola y Figueruelas) o hacia otro (Alagón y Grisén) corresponden más o menos días de agua de riego; al mes siguiente se repite la operación, el 20 de mayo, esta vez con cuatro fajos en lugar de cinco.
Como curiosidad, en esta ocasión los cinco fajos fueron a Pedrola.
Después, el Sr. Notario lee el acta y firman todas las personas que han asistido en representación de los pueblos, de los sindicatos de riegos…
Para finalizar se celebra con avellanas, pan y vino y desde hace unos años con carne a la brasa.
Sobre esta tradición tan singular, podéis recibir más información en la Oficina de Turismo de Alagón.