(Alagón, 27.03.14).- El domingo, 30 de marzo, el auditorio ARCÓN de Alagón acogerá la celebración de un concierto protagonizado por la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora Virgen del Pilar”. El concierto dará comienzo a las 18 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora Virgen del Pilar” nace en Zaragoza en el mes de Junio del año 2010, gracias al esfuerzo y sacrificio de un grupo de personas apasionadas por la música de la Semana Santa.
Toma su nombre de la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil Española, venerada en la Basílica de Zaragoza a la que da nombre.
Nace con unas formas de vestuario y musicales ya determinadas al estilo de la banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Sevilla, donde la corneta es el elemento predominante, acompañada por otros instrumentos como son el tambor, el timbal, las trompetas, los trombones, los fliscornos y el bombardino, que la enriquecen. La integran componentes de distintas zonas geográficas de España como son de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y león, Castilla la Mancha, Baleares, y Andalucía, donde un gran número de ellos, son residentes en la ciudad. Aunque nueva de fundación, no así la mayoría de sus integrantes, que provienen de distintas secciones musicales de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, así como de Asociaciones musicales de carácter no cofrade, pero todos ellos al fin y al cabo amantes de la música de Semana Santa. Cabe resaltar el carácter independiente de la misma, sin estar vinculada a ninguna Hermandad o Cofradía de la Semana Santa zaragozana, siendo la primera banda de cornetas y tambores en la ciudad con carácter independiente.

Posesionan la noche del  Jueves Santo con La cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía. También participan desde varios años en la Semana Santa de El Prat de Llobregat, (Barcelona), Calatayud, y en varias localidades de La Rioja; siendo su director musical Miguel Rueda.

El repertorio escogido para esta ocasión incluye: “Maestro Artesano”: composición de corte clásico,  obra de José Julio Vera Cuder, afamado compositor de marchas procesionales y componente de la banda de cornetas y tambores “Cristo de las tres Caídas”. “Injusta Condena”: Marcha procesional compuesta por David Ortal Ponce en el año 2005 para la Banda de Cornetas y Tambores de las Penas en Úbeda, Jaén. “Cahorro”: del compositor Ramón Montoya. Es  una marcha clásica popular, tocada por infinidad de Bandas de cornetas en toda Andalucía. Está dedicada al Cristo de la Expiración, Hermandad  del Cachorro, en el popular barrio de Triana en Sevilla. “Soledad de San Pablo”:  de Pascual Zueco Ramos. Es una marcha clásica popular tocada por diversas bandas de Cornetas y Tambores de  Sevilla. Se creía que está dedicada a la virgen de la Soledad de Málaga, aunque años más tarde se ha demostrado que esta marcha está dedicada a la Virgen de  la  Soledad, de la Cofradía del Silencio  de Zaragoza. Esto se debe a que el autor era de Tarazona y contrajo matrimonio en la Iglesia Zaragozana de San Pablo, donde tiene la sede dicha Cofradía. “Cristo Viejo”: Marcha  clásica por excelencia compuesta por Alberto Escamez en el año 1926. Originalmente  compuesta como marcha de ordinario fue, con el paso del tiempo, cuando se interpretó como lenta. Dedicada al Cristo de Mena, cofradía del Cristo de la  Buena Muerte de Málaga. “Réquiem”: compuesta por Bienvenido Puelles Oliver en 1986 para la Hermandad de San Gonzalo en Sevilla. “Cristo del Perdón”: del compositor gaditano por Luis Alfonso Miraut Lago. “Bendición”: de Juan Manuel Fernández Carranza compuesta el año 2000. Por último, “Marcha Real”.

La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora Virgen del Pilar” en estos momentos está inmersa en un gran proyecto para ellos: la renovación musical de la banda. Bajo la dirección del nuevo director musical y tomando el relevo de Javier Revilla, director de la misma hasta el mes de mayo de este año, quieren avanzar en cuanto a técnica y lenguaje musical. Con este gran paso esta humilde banda va asentando sus raíces para encontrar su propio estilo musical.

Para apoyar este proyecto, ya está en marcha la Escuela Musical Virgen del Pilar. Desde hace casi tres meses componentes de la banda y todo aquel que se ha acercado a esta escuela aprenden  y mejoran su ejecución y técnicas en un instrumento musical.

En la actualidad la forman unos 40 músicos.