(Alagón, 19.04.12).- La Primavera Cultural 2012 entra en su recta final. Estos son los actos programados por el Ayuntamiento de Alagón a través de su Concejalía de Cultura, para este largo fin de semana:

TIEMPO EXTRA DE ARAGÓN RADIO, DESDE EL AUDITORIO

En unas horas el equipo de deportes de Aragón Radio se desplazará hasta Alagón para realizar su programa nocturno «Tiempo Extra» en directo con público. Será en el Auditorio ARCÓN  de Alagón donde Paco Ortiz Remacha y su equipo desplieguen todos sus medios para hacerles llegar a todos sus oyentes, desde Alagón, el programa de esta noche que dará comienzo a las 23:05 horas. Además de la actualidad del Real Zaragoza y del resto de equipos aragoneses de primer nivel, también tendrá protagonismo el deporte local a través de figuras como Paco Salillas, Jesús Cilla, María Gracia o Manuel Vela. La entrada al auditorio para ver como se hace el programa en directo será libre hasta completar el aforo de la sala.

CONFERENCIA SOBRE SAN JORGE

Mañana por la tarde, el salón de actos del centro cívico «Antonio Fernández Molina» acogerá la conferencia «San Jorge. Patrón de Aragón» que impartirá la historiadora y responsable de la Oficina de Turismo de Alagón, Pilar Pérez Viñuales. La charla dará comienzo a las 19:30 horas.

CONCURSO FOTOGRAFICO NOCTURNO

La cita tendrá lugar mañana por la noche y consiste en conseguir la mejor foto nocturna de Alagón. A través de un recorrido nocturno los participantes realizarán un número concreto de fotografías que, al finalizar, el jurado valorará para elegir las instantáneas premiadas. La salida se realizará a las 23 horas de la puerta principal de la antigua Azucarera. Los premios serán para las tres mejores fotos seleccionadas: 200 euros para el primer premio, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercer premio.

TEATRO EN FABLA ARAGONESA

El sábado, 21, el auditorio ARCÓN de Alagón acogerá una actuación teatral en fabla aragonesa. «As Cartas d´a Lola Bsis» es la obra de teatro que trasladará al público asistente hasta el Aragón de hace un par de siglos, en el espectador se sorprenderá con expresiones familiares, incluso todavía vigentes. La representación dará comienzo a las 17 horas y la entrada es de 5 euros.

TRIBUTO A QUEEN

También el sábado, pero a las 22:30 horas, será el turno del espectáculo homenaje a Freddy Mercury con la banda tributo a Queen de Cristian Baquero «Una Noche con la Reina«. Las entradas podrán adquirirse en el auditorio a un precio de 5 euros.

GRABADOS DE «LOS SITIOS»

El domingo, 22 de abril, se celebrará la última de las conferencias programadas en la «Primavera Cultural»: un reportaje gráfico sobre «Los Sitios de Zaragoza» en el que José Luis Cintora, estudioso de la materia, comentará las imágenes de la época –grabados- con el que se ilustró este acontecimiento histórico. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver una colección única de 36 grabados de la época, al tiempo que se comenta el hecho histórico y, también, el protagonismo que Alagón y la Ribera Alta del Ebro tuvieron en la contienda.

CONCIERTO DE ESPARATRAPO

Después del éxito cosechado las pasadas Navidades, vuelve el grupo Esparatrapo para presentar su espectáculo «Sin Trampa ni cartón». Una selección de grandes temas de todos los tiempos interpretados en acústico. La entrada podrá adquirirse en las taquillas del auditorio a precio de 5 euros.

MONÓLOGOS CON LARRODERA Y DELTELL

Y para poner punto y final a las actuaciones en el auditorio ARCÓN incluidas en la «Primavera Cultural», un mano a mano de monólogos a cargo de los televisivos Luis Larrodera y Xavier Deltell. «Y si no… ¡Nos enfadamos! es un espectáculo que promete al público que cantará, reirá y jugará y que llega a Alagón tras dos temporadas de éxitos en la Gran Vía madrileña. Un espectáculo que dará comienzo a las 22:30 horas y cuyas entradas están a la venta 12 euros aticipada y 15 en taquilla el día del espectáculo.

VISITA GUIADA A LA TORRE

El lunes, 23, se cerrará la Primavera Cultural con una subida guiada a la Torre de la iglesia de San Pedro, que comenzará a las 9 horas y para el que hay que inscribirse previamente en el Ayuntamiento a partir del 16 de abril para organizar los grupos y distribuir las horas.

QUAGLIATA AL PIANO

El broche de oro de esta primera edición de la «Primavera Cultural» lo pondrá el pianista de fama internacional Humberto Quagliata. Tras haber actuado en los escenarios más importantes del mundo (Scala de Milán, Opera de Sydney, Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros muchos), llega hasta el Auditorio ARCÓN de Alagón para ofrecer un repertorio de música española en el que repasará desde Falla hasta los artistas contemporáneos. Quagliata recibió en 1995 el título de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil de manos del Rey de España, Juan Carlos I, por su labor de difusión de la música española contemporánea en conciertos y grabaciones. La actuación de Alagón dará comienzo a las 19 horas y las entradas podrán adquirirse en las taquillas del auditorio a precio de 5 euros.