(Alagón, 12.09.11).- El pasado sábado, 9 de septiembre, el Ayuntamiento de Alagón firmó un convenio de colaboración con los Misioneros Claretianos -Provincia de Santiago-, y con el Arzobispado de Zaragoza, a través del cual la iglesia de San Juan se convertir  próximamente en un museo de Arte Religioso. En la firma del convenio estuvieron presentes el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, el Superior de la casa de Alagón de los Misioneros Claretianos, Julián García Medrano, y el alcalde de la localidad, José María Becerril. Dicho convenio regular  a partir de ahora la cesión del inmueble al Ayuntamiento, por parte del Arzobispado, con el consentimiento de los Misioneros Claretianos, que desde el 17 de enero de 1917 tienen el usufructo de dicho templo, también por cesión del Arzobispado de Zaragoza. La cesión al Ayuntamiento tendrá  una duración inicial de 30 años, prorrogables si ninguna parte anuncia, seis meses antes de la finalización del convenio, su desacuerdo.

El convenio recoge la cesión de todos los espacios e instalaciones de la iglesia de San Juan de Alagón, con la excepción de la denominada ?Sala de la Madera?, situada a la izquierda de la sacristía; espacio que en la actualidad se utiliza para las actividades de catequesis. El documento también recoge la exención en la cesión del Coro, puesto que el acceso al mismo debe realizarse a través de la vivienda que la comunidad Claretiana tiene en Alagón y que se halla junto a dicha iglesia. El convenio incluye un inventario de todos los bienes que en la actualidad se encuentran dentro del templo, ya que todos ellos se ceder n al Ayuntamiento para que, en su día, puedan ser expuestos en el futuro museo de Arte Religioso. Dichos bienes, tal como contempla el convenio, continúan perteneciendo a la Parroquia de San Pedro Apóstol o a los Misioneros Claretianos; si bien indica las condiciones requeridas para que sus propietarios puedan hacer uso de los mismos cuando así lo soliciten, previa petición, con una antelación mínima de un mes.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a asumir el coste de los gastos derivados del acondicionamiento de la iglesia como museo, así como los de su puesta en marcha, funcionamiento, mantenimiento, seguridad, limpieza, reparaciones y, en general, todos los derivados del uso del inmueble. También se compromete a notificar por escrito cualquier modificación que se pretenda y que afecte a la estructura arquitectónica del edificio, ya que cualquier reforma deber  ser autorizada previamente y por escrito por su propietario (Parroquia de San Pedro Apóstol de Alagón-Arzobispado de Zaragoza). Además, el futuro órgano gestor del Museo de Arte Religioso contar  con un representante de la Parroquia, que ser  una persona designada por el párroco y notificada al Arzobispado.

El Ayuntamiento también se compromete a facilitar a la Parroquia, en la medida de sus posibilidades, un inmueble para uso religioso en la zona de expansión de Alagón. La rehabilitación y acondicionamiento de este inmueble corresponder  a la Parroquia.