Amigas y amigos de Alagón:

Esta es la carta que nunca hubiese querido escribir. La noticia que nunca hubiese querido dar. Pero hay que hacerlo y hay que seguir trabajando por nuestro pueblo para mirar al futuro con esperanza.

Las Fiestas en Honor a San Antonio de Padua tienen que ser aplazadas. Se trata de un aplazamiento y una adaptación a las circunstancias que marcan los tiempos.

No vamos a poder celebrar nuestras Fiestas Patronales tal y como las entendemos pero del 11 al 14 de junio podremos disfrutar de algún acto con aforo limitado, alguna actuación online y, de una u otra forma, celebraremos nuestras Fiestas como buenos alagoneses y alagonesas.

No suspendemos nuestras Fiestas porque suspender significa un duro golpe económico para el tejido comercial, de restauración y de servicios de Alagón, así como un golpe anímico para niños y mayores. Por este motivo las Fiestas de Alagón se aplazan y se adaptan a las circunstancias. Este aplazamiento lo vamos a enmarcar dentro del Plan Impulsa Alagón y vamos a programar actuaciones de ocio y cultura durante todos los fines de semana de julio y agosto. Estas actuaciones las programaremos siguiendo las restricciones de aforo y distanciamiento social, serán actuaciones de pequeño formato y se llevarán a cabo en diferentes ubicaciones de la localidad. Con estas medidas mostramos nuestro apoyo al sector cultural en el que se incluye la música, el teatro, el folclore, el cine, los festejos populares, las actividades infantiles, y otras expresiones artísticas.

Con esta medida el Ayuntamiento de Alagón consigue demostrar un compromiso firme con el sector cultural, reconoce la importancia de la cultura para el desarrollo de la sociedad y fomenta el regreso progresivo y controlado del público a las actuaciones en directo y a los actos culturales. Además, una de nuestras prioridades es incentivar la economía de nuestra localidad, por lo que esta iniciativa se convierte en una herramienta para apoyar el comercio, los bares y restaurantes, así como las empresas, asociaciones y autónomos de la localidad que desarrollan su actividad alrededor de la cultura, la música o las expresiones artísticas.

Finalizo estas líneas con lágrimas en los ojos pensando en todas las personas que han fallecido a causa del Covid-19, en todo el personal sanitario que ha salvado vidas diariamente de forma sobrehumana, en todo el esfuerzo que nos queda por delante. Durante todas estas semanas uno de mis mayores sufrimientos ha sido la soledad a la que se han visto obligadas muchas personas. La soledad de nuestros mayores, la tristeza de nuestros niños, la ansiedad y el miedo de todos nosotros. La cultura es una buena medicina para mitigar estos males.

Llevo toda mi vida trabajando, año a año, por las Fiestas de Alagón. Jamás pensé que tendría que escribir esta carta a mis vecinos, pero hoy lo hago emocionado y esperanzado porque juntos vamos a conseguir superar esta crisis. Vamos a vivir las Fiestas de otra manera, pero las vamos a vivir juntos. Lo haremos con precaución y siguiendo estrictamente la normativa, lo haremos desde nuestras casas con nuestros móviles y ordenadores, lo haremos en pequeñas actuaciones para grupos reducidos. Pero lo haremos. Y lo haremos juntos. Gracias por vuestro apoyo y vuestra compresión.

Gracias por vuestros sacrificios a lo largo de todas estas semanas. Gracias por vuestra empatía con las familias afectadas. Gracias por cuidar de nuestros mayores, gracias por estar a su lado con llamadas que alimentan el cariño. Gracias por animar a nuestros niños. Gracias por apoyar a nuestros bares y comerciantes. Gracias por saber ver la gravedad de la situación y saber estar a la altura de las circunstancias.

Gracias Alagón. Vamos a seguir trabajando por todos y cada uno de vosotros. Este Ayuntamiento va a poner todos sus esfuerzos para impulsar a Alagón. Trabajaré con todas mis fuerzas, porque nuestro pueblo se merece lo mejor.

Pascual J. Embid Bolea Alcalde de Alagón