Dentro de las obras incluidas en el Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza del ejercicio 2019, PLUS 2019, para las que el Ayuntamiento de Alagón solicitó subvención se encuentra la ejecución de la obra “Reforma de edificio de Plaza de Toros, cubiertas y entramados de Alagón”.

La plaza de toros de Alagón fue inaugurada en junio de 1912, había sido construida aprovechando el desnivel de una terraza fluvial del río Ebro, de forma que el centro de la misma se halla por encima y por debajo de las calles circundantes. El solar es de forma irregular delimitado por las propiedades que rodean a la plaza en las calles Méndez Núñez, Cervantes y Madre Rafols. Tiene un diámetro total de 61 m y un ruedo de 40 m sin callejón, es de forma irregular y en torno a la plaza propiamente dicha se ordenan las dependencias de la misma como accesos, toriles, cuadras, corrales, baños, antigua vivienda, bar, etc.

En el acceso principal a la plaza por la calle Madre Rafols, se encuentra un edificio que alberga una antigua vivienda, zona de baños, bar, cuadras y escaleras de acceso. Este edificio es el objeto de la rehabilitación que se está llevando a cabo.

En el año 1997, se llevó a cabo la reforma de la plaza en colaboración con la Escuela Taller y se realizó la obra de REHABILITACIÓN DE PLAZA DE TOROS DE ALAGÓN. En aquella actuación se trabajó en las escaleras de acceso y los baños de planta baja del edificio que nos ocupa sin llegar a realizar reforma en el edificio.

La rehabilitación actual consiste en la sustitución de cubiertas y entramados de madera del edificio, así como en la demolición de un tramo anejo que se encuentra en malas condiciones.

El edificio resultante albergará en planta baja las escaleras de acceso a la plaza y los baños reformados, incluidos unos nuevos baños adaptados a personas con movilidad reducida, y en planta primera y segunda se acondicionará para albergar una sala de exposiciones dentro de las competencias municipales de promoción de la cultura y equipamiento cultural.

Para ello, mediante Decreto de Alcaldía nº 1520/2019, de fecha 24 de septiembre de 2019, se adjudicó el contrato menor de servicios “LOTE II: Servicio de redacción de Proyecto Técnico, Dirección de Obra y Coordinación de Seg y Salud de la obra “Reforma de edificio de Plaza de Toros, cubiertas y entramados de Alagón”, al Arquitecto D. JOSE LUIS ADIEGO RUBIO con NIF 29089181T, como licitador que presentó la mejor oferta, ascendiendo el precio de adjudicación a 7.727,00 €, IVA excluido.

Por Decreto de Alcaldía nº 1920/2019, de 22 de noviembre de 2019, se procedió a la aprobación del Proyecto Básico y de Ejecución de la obra denominada “Reforma de edificio de Plaza de Toros, cubiertas y entramados de Alagón”, redactado por el Arquitecto D. José Luis Adiego Rubio, en octubre de 2019.

Tras la tramitación del oportuno procedimiento de licitación, mediante Decreto de Alcaldía nº 54/2020, de fecha 16 de enero d 2020, se adjudicó a la empresa GLOBAL CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE S.L., el contrato de obras denominado “Reforma de edificio de Plaza de Toros, cubiertas y entramados de Alagón”, por importe de 75.558,09 €, en los términos contenidos en su oferta.