CALLE ALMOGÁVARES.

Dentro de las obras incluidas en el Plan Unificado de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza del ejercicio 2019, PLUS 2019, para las que el Ayuntamiento de Alagón solicitó subvención, se encuentra la ejecución de la obra “Renovación del pavimento y redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Almogávares de Alagón”.

La calle Almogávares de Alagón se encontraba en un estado de deterioro importante debido a que las piezas de hormigón prefabricado habían asentado de forma diferente que las losas de hormigón creando resaltos, agrietados y roturas en el pavimento que resultaban peligrosos para los usuarios de la vía pública. Además de lo anterior, la reposición de las distintas acometidas de las viviendas y la red de gas que se colocó en la calle daban lugar a un conglomerado en el acabado del pavimento que es el resultado de diversas actuaciones en el tiempo.

Los trabajos a realizar estaban encaminados a sustituir las redes de abastecimiento de agua y alcantarillado que habían quedado obsoletas y que eran objeto de averías, así como el pavimento que, por su estado de deterioro, debía ser sustituido para evitar accidentes.

Para ello, mediante Decreto de Alcaldía nº 1520/2019, de fecha 24 de septiembre de 2019, se adjudicó el contrato menor de servicios “LOTE I: Servicio de redacción de Proyecto Técnico, Dirección de Obra y Coordinación de Seguridad y Salud de la obra “Renovación del pavimento y redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Almogávares de Alagón”, al Arquitecto D. JOSE LUIS ADIEGO RUBIO, como licitador que presentó la mejor oferta.

Por Decreto de Alcaldía nº 1812/2019, de 6 de noviembre de 2019, se procedió a la aprobación del Proyecto Básico y de Ejecución de la obra denominada “Renovación del pavimento y redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Almogávares de Alagón”, redactado por el Arquitecto D. José Luis Adiego Rubio, en octubre de 2019.

Tras la tramitación del oportuno procedimiento de licitación, mediante Decreto de Alcaldía nº 28/2020, de fecha 10 de enero, se adjudicó a la empresa MARIANO ESTAGE S.L., el contrato de obras, por importe de 73.995,02 €, en los términos contenidos en su oferta.

El comienzo de las obras tuvo lugar a finales del mes de enero del presente y en estos días se ha finalizado su ejecución. La calle Almogávares ya está abierta al tránsito de vehículos y peatones, a expensas de ultimar algunos detalles, como el pintado de la zona como prohibido aparcar, por tratarse de una zona de seguridad de la Sala Alaún.