Alagón inauguró durante sus fiestas en honor a la Virgen del Castillo una calle dedicada a la Comparsa de Alagoneses del pueblo hermano de Sax. Esta comparsa forma parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad alicantina y ha sido clave en la relación entre los dos pueblos ya que se creó en 1970 en honor a Don Artal de Alagón que murió combatiendo en Sax en 1239, hecho histórico que había motivado el comienzo del hermanamiento entre Alagón y Sax en 1965.

La calle Comparsa de Alagoneses, situada al final de la calle Corona de Aragón, antes de la calle Andrés Duarte, fue inaugurada el domingo 9 de septiembre por la mañana durante el recorrido de los Gigantes y Cabezudos para que fuera presidida por el gigante Don Artal de Alagón, vestido con el traje de esta comparsa sajeña. El acto contó con la presencia de autoridades y representantes de Alagón y Sax que llegaron acompañados por la Banda de Música Villa de Alagón.

El alcalde de Alagón, Jose María Becerril, comentó que la propuesta de la dedicatoria había partido de la Peña Sajeño Alagonesa de Alagón y que se había decidido elegir una calle en la que todavía no se ha edificado pero que se encuentra junto a la Azucarera por lo que dentro de unos años puede ser el centro neurálgico de la localidad si se cumple el desarrollo urbanístico previsto para la zona. También dio las gracias a la Comparsa por llevar el nombre de Alagón y a toda la gente que había venido de Sax.

Juan José Herrero, alcalde de Sax, señaló que la inauguración de esta calle era un hecho histórico y una huella más en la relación de hermanamiento y convivencia de las dos localidades.

Simón Díaz, presidente de la Comparsa de Alagoneses, dio las gracias a la Peña Sajeño por su iniciativa y al Ayuntamiento por hacer realidad este sueño, y señaló que era una gran satisfacción y un orgullo poder pasear en Alagón por una calle con el nombre de su Comparsa.

El acto finalizó con la música de la Banda Villa de Alagón, que interpretó el pasodoble “Alagoneses”, con varias jotas alusivas al acontecimiento y con el disparo de tres salvas de arcabucería a cargo del presidente de la Comparsa de Alagoneses.