Alagón acogió en el mes de julio la décima edición del curso de verano de teatro creativo “Encuentro sin Miedo”. La actividad está organizada por la compañía Dispara Teatro con la colaboración del Ayuntamiento de Alagón.

El teatro creativo es en el que la obra no parte de un texto escrito sino que se origina a partir de la creación de los actores, que utilizan como herramienta la improvisación para ir creando escenas que, mediante la dinámica de ensayo y error, van dando forma al espectáculo final.

Este año la actividad se ha realizado del 21 al 29 de julio y ha contado con quince participantes. Además, como en ediciones anteriores, se realizaron tres visitas guiadas por la localidad a través de la Oficina de Turismo, y se ofreció un espectáculo final abierto al público, que en esta ocasión fue doble, para mostrar todo lo aprendido durante el curso. El viernes 27 julio se realizó un espectáculo de improvisación teatral en el jardín del Centro Cívico, y el sábado 28 de julio hubo una representación teatral en el Auditorio Arcón.

Javier Tenías, director de la compañía Dispara Teatro, imparte este curso en Alagón desde 2009, y destaca que esta décima edición ha sido la mejor: por los participantes, la organización y el público: “Los participantes han sido gente muy maja. Además hemos tenido más colaboración que nunca, especialmente por parte del Ayuntamiento de Alagón y el Bar Riga. Y en las dos actuaciones, tanto en la calle como en el auditorio, ha participado gente muy variada, de diferentes culturas y de todas las edades: desde niños de 5 o 6 años que comprendían todo, a gente mayor encantadora”.

Este curso llegó a Alagón hace diez años tras una actuación de la compañía Dispara Teatro en la Sala Alaún: “Me pareció un espacio precioso y surgió la idea. Llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento de Alagón para que nos cediesen los espacios para realizar el curso y a cambio ofrecemos actuaciones gratuitas”. Este año el curso se ha realizado en el Auditorio Arcón debido a las obras de la Sala Alaún: “Y me ha parecido un sitio todavía mejor. Alagón cuenta con unos espacios increíbles y animaría a la gente a que los aprovechara y participara más en estas actividades. Y también tenemos la posibilidad de realizar visitas guiadas porque Alagón tiene mucho que mostrar”.

Cumplir diez ediciones es todo un éxito para este curso de verano de teatro creativo en el que ha participado gente de lugares muy diversos: “Un año vino un participante de México. También ha habido gente de Francia, Alemania, y de todas las comunidades de España”.