El libro “50 años de Hermanamiento Alagón-Sax 1965-2015” fue presentado el sábado 16 de junio en el Auditorio Arcón de Alagón con motivo de las fiestas de la localidad en honor a San Antonio. La publicación ha sido impulsada por los ayuntamientos de las dos localidades con la coordinación de las peñas sajeño-alagonesas de Alagón y Sax.

El libro comienza con una parte institucional con los saludas de los diferentes alcaldes y presidentes de las peñas de estos 50 años. Luego hay un apartado dedicado a la geografía e historia de ambas localidades, y una cronología de los eventos y actividades desarrollados en los 50 años de hermanamientos, para terminar con una serie de artículos y colaboraciones de autores alagoneros y sajeños sobre vivencias propias y otros aspectos de la relación entre las dos localidades.

El acto fue presentado por Pilar Pérez Viñuales y contó con la intervención de los alcaldes de Alagón y Sax, los presidentes de las peñas sajeño-alagonesas y varios de los autores de la publicación. La presentación comenzó con una proyección audiovisual con fotografías de los 50 años de hermanamiento. Luego Pilar Pérez recordó el hecho histórico que dio lugar a la relación entre ambos pueblos cuando en el año 1239 Don Artal de Alagón fue herido de muerte durante la reconquista de Sax, y también el comienzo del hermanamiento en 1965 cuando el alcalde de Sax invitó al alcalde de Alagón a participar en las fiestas de su localidad.

Juan José Herrero, alcalde de Sax, destacó la sensación de nostalgia que le produce el libro y enumeró un listado de palabras que definen los más de 50 años de hermanamiento. Mariano Badía, presidente de la Peña Sajeño-Alagonesa de Sax, habló de la importancia de que el hermanamiento siga cumpliendo años. Vicente Vázquez, cronista oficial de la Villa de Sax, señaló que como historiador era un orgullo participar en este proyecto entre dos pueblos tan lejanos pero relacionados por un hecho histórico de hace ya casi 780 años. Blas Mataix habló de la Comparsa de Alagoneses y de cómo ha trabajado por el hermanamiento y por estrechar los lazos entre las dos localidades. Pedro Martínez Ganga, colaborador de la Mayordomía de San Blas, recordó su primer viaje a Alagón a las fiestas de septiembre del año 1966. Ángel Lorente, presidente de la Peña Sajeño-Alagonesa de Alagón, destacó a los dos alcaldes que comenzaron el hermanamiento: Joaquín Barceló de Sax y Modesto Gracia de Alagón, sin los que todo esto no hubiera sido posible. Y para finalizar, José María Becerril, alcalde de Alagón, comentó que el hermanamiento no solo es de las instituciones sino que lo han hecho las ciudadanas y ciudadanos de Sax y Alagón durante estos más de 50 años con vivencias y recuerdos como las que recoge el libro.