La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alagón, con la colaboración de la Asociación de Mujeres AMFA, organizó un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer el miércoles 8 de marzo por la tarde en la Sala Alaún. El acto comenzó con una presentación de AMFA y la lectura de un manifiesto a cargo de Pilar Pérez Viñuales.

Luego se realizó una mesa redonda sobre “Las mujeres en las Artes Escénicas” en la que intervinieron Isabel Marco Bisbal, voz y guitarra de Insolenzia, y Leonor Bruna, directora de cine y actriz de la Escuela de Cine “Un perro andaluz”. Isabel Marco comentó que aunque es la única mujer de Insolenzia en el grupo no se hace ninguna diferenciación de género, pero que en algunas actuaciones sí se ha encontrado con situaciones extrañas. Explicó que parece que las mujeres en las artes escénicas si están acompañadas de un grupo de hombres están a sus órdenes, y en su caso y en la gran mayoría de casos que conoce no es así, las mujeres tienen voz y voto, y entidad propia. También señaló que para Insolenzia la música es un modo de expresión, que a través de las canciones intentan mandar un mensaje, y que en el Día de la Mujer el mensaje más importante es la libertad de las mujeres para hacer, decir y vivir la vida como quieran.

Por su parte, Leonor Bruna, se centró en su faceta de educadora de la Escuela de Cine en el que su objetivo es enseñar cine pero no para que todo el mundo se dedique al cine, sino para que entiendan el cine y el mundo de la imagen. Señaló que diariamente las mujeres sufren micromachismos que están tan dentro de nuestra sociedad que pasan desapercibidos y muchos de estos mensajes están en las  imágenes de la publicidad, el cine y la televisión. También comentó que la mujer desempeña un triple papel: como profesionales, llevando la casa, y como madres, y que la contribución que hace la mujer a la sociedad no se valora por lo que la reivindicación del Día de la Mujer es más que justa y necesaria.

El público asistente al acto también pudo disfrutar de un café con pastas y la actuación final del cantautor Francho Sarrablo.