Desde el Ayuntamiento de Alagón se busca trabajar y debatir con un amplio conjunto de actores implicados (peñistas mayores y jóvenes, familias de peñistas de menor edad, propietarios de locales, vecinos afectados, y el sector de hostelería) en torno a la futura norma municipal. Para la elaboración de esta norma, se va a desarrollar un proceso participativo, en torno a un primer borrador elaborado por el Ayuntamiento. La Sesión Informativa con la que iniciar este proceso, se realizará el 17 de marzo, jueves, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, en la Plaza de San Antonio, nº 2, de Alagón.

Tras la reunión interna, entre Aragón Participa y un representante de cada grupo político del pleno municipal, del pasado 23 de febrero de 2016, se acordó desarrollar un proceso participativo conducente a la elaboración y aprobación de la futura ordenanza de peñas de la localidad.En última instancia, el objetivo es el de mejorar la convivencia, ordenar los requisitos y condiciones de los locales de las peñas y destacar su aportación, como relevantes agentes sociales y culturales de las fiestas locales. Sin embargo, al igual que en otras localidades aragonesas, existen riesgos evidentes en relación con locales que no reúnen las condiciones adecuadas para la actividad de las peñas de Alagón. Y la propia actividad de los peñistas ya ha generado controversias, problemas de convivencia y molestias a los vecinos. Por todo ello, en base a un primer documento borrador de Ordenanza elaborado por el técnico municipal (tomando en consideración, entre otros, la Ordenanza tipo del El Justicia de Aragón de 2005 y la vigente Ordenanza de Convivencia de Alagón), se ha planteado un amplio proceso participativo, con diversas sesiones y talleres. Tras dos reuniones internas, a nivel técnico y político, con la estrategia Aragón Participa del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales se está configurado el diseño del proceso a exponer en la Sesión Informativa. Dicha Sesión, con la que iniciar el proceso, se realizará el 17 de marzo, jueves, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Alagón (Plaza de San Antonio, Nº 2).

A esta sesión informativa está convocado todo el mapa de actores que incluye a peñistas mayores y jóvenes, familias de peñistas de menor edad, propietarios de locales cuyo uso se destina a la actividad de las peñas, vecinos afectados por las actividades festivas de las peñas, y el sector de hostelería que se ha considerado también podría estar afectado por las actividades de las peñas. El objetivo de esta sesión, es tanto exponer el borrador de la Ordenanza a debate como presentar el propio proceso participativo y las diferentes sesiones de trabajo y talleres participativos que a continuación se realizarán. De esta forma, el Ayuntamiento de Alagón busca impulsar el trabajo en común de los diferentes actores implicados en torno a una ordenanza que determine las condiciones y requisitos para la actividad en estos locales. Se trata de dotar de seguridad jurídica a estas actividades, buscar soluciones a los problemas de seguridad, al ruido en el torno de las peñas que afecta a los vecinos, etc. Considerando, a la vez, que las peñas son entidades fundamentales para la organización de actos festivos y necesarias colaboradoras con el Ayuntamiento.