El Ayuntamiento de Alagón, en la sesión ordinaria del Pleno Municipal celebrada el lunes 28 de septiembre, aprobó la modificación del convenido de la Azucarera con los votos a favor de los grupos municipales PSOE, CHA y PP, y los votos en contra de PAR, Aragón Sí Puede y Alagón En Común.

Con esta modificación se adecua el contenido del convenio al vigente Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón, así como a la normativa vigente a las actuales circunstancias respecto a los plazos de tramitación del plan especial y la documentación para su gestión urbanística. Además esta modificación anticipa la cesión de los terrenos donde se prevé ubicar la estación intermodal en el entorno de la estación de ferrocarril con lo que se adecua la ejecución de las obras por fases priorizando la estación intermodal para así favorecer la situación para la llegada del Tren de Cercanías a Alagón. Por último esta modificación establece un nuevo procedimiento para los pagos previstos en el convenio de 2010; el nuevo régimen vincula dichos pagos al desarrollo de la Unidad de Ejecución Nº6, de manera que se irán realizando en función de las licencias de construcción de viviendas que la promotora vaya obteniendo. También se unifican los avales y garantías a aportar para asegurar el cumplimiento de las obligaciones.

Una modificación del convenio que, en definitiva, permite escriturar los edificios catalogados a nombre del Ayuntamiento de Alagón y, por lo tanto, tener dichos edificios para equipaciones y servicios para el pueblo de Alagón. Un importante paso para el desarrollo de esta zona de la localidad y para el crecimiento sostenible de Alagón.