(Alagón, 14.08.15).- Las fiestas de septiembre de Alagón, en honor a Nuestra Señora la Virgen del Castillo, tendrán este año un carácter especial con la celebración de los 50 años de hermanamiento con Sax. Una comisión formada por el Ayuntamiento de Alagón y la Peña Sajeño-Alagonesa de la localidad han planificado los actos, que tendrán lugar el primer fin de semana de septiembre, en plenas fiestas, y que culminarán con un espectacular desfile de las comparsas sajeñas por las calles de Alagón.

El primero de los actos tendrá lugar el viernes, 4 de septiembre. Tras la recepción y bienvenida de los sajeños desplazados para participar en los actos conmemorativos del hermanamiento, se recibirá, en torno a las 22:30 horas, a los capitanes con las banderas, las capitanas, reina, damas y presidentes de las distintas comparsas de Sax que estarán representadas en Alagón. Junto a las autoridades de ambos municipios, se dirigirán desde la plaza San Juan hasta la plaza de España, acompañados durante el recorrido por la banda municipal de música “Villa de Alagón”, para, seguidamente, desde el balcón de la Casa Consistorial, proceder a inaugurar los actos oficiales de los 50 años de hermanamiento con un pregón de fiestas de moros y cristianos que realizarán los alcaldes de Alagón y Sax. A su conclusión, se celebrará la retreta desde plaza de España, con un recorrido que pasará por las calles Mayor, plaza Fernando el Católico, avenida Zaragoza, Cervantes, plaza Alhóndiga, San Pedro, para concluir en la plaza del Castillo, lugar donde se realizará el tradicional saluda a la Virgen patrona de Alagón. El acto finalizará con una traca por parte de la peña Sajeño-Alagonesa.

El sábado, 5 de septiembre, se celebrarán dos actos. El primero de ellos, al mediodía, en el que se rendirá homenaje a los alcaldes de Alagón que ha habido en estos 50 años de hermanamiento. El acto dará comienzo en la plaza Fernando el Católico para concluir en la Casa Consistorial. En este momento, la banda de música Villa de Alagón aprovechará para interpretar por primera vez el pasodoble “Cincuenta Aniversario de Alagón y Sax” compuesto por Santiago Solano, miembro de la banda de música “Villa de Alagón”.

Por la tarde, el acto final: el desfile. Comenzará a las 19:15 horas con la concentración de las comparsas de moros y cristianos, acompañadas por las bandas de música, en la plaza de San Juan. Saldrán desfilando por las calles Costa, Mayor, plaza España, Mayor, Avenida Zaragoza para finalizar el desfile en el paseo de la Azucarera. Desde ahí comenzará el Gran Desfile, al que se unirán los grupos de jota de la localidad: “Joteros Villa de Alagón, Aires de Jalón” y “Virgen del Castillo, para hacer el recorrido: avenida de Zaragoza, avenida Fernando el Católico, calle Cervantes, plaza de la Alhóndiga, calle san Pedro para finalizar en la plaza del Castillo. El acto concluirá con embajada desde la ermita, ruedo de bandera y castillo de fuegos artificiales.