(Alagón, 19.04.13).- El Ayuntamiento de Alagón ha aprobado la liquidación del Presupuesto del 2012. Así lo informa su alcalde, Jos‚ María Becerril, mediante Resolución de Alcaldía. El resultado presupuestario, una vez practicados todos los ajustes, es positivo por un importe de 919.104,40 euros. Esta liquidación es el resultado de la gestión económica del Ayuntamiento durante el pasado año, teniendo en cuenta los gastos y pagos de obligaciones así como la recaudación de derechos, todo ello a 31 de diciembre de 2012. El presupuesto aprobado inicialmente era algo superior a los 5.404.000 euros, y hubo de modificarse en 334.665,06 euros m s. De la cantidad final de casi 5.740.000 euros, Intervención ha estimado en 90,76 por ciento el gasto ejecutado finalmente y que así se recoge en la Liquidación del Presupuesto de Gastos. Respecto a la Liquidación del Presupuesto de Ingresos, Intervención señala que se ejecutó un 96,80 por ciento de las previsiones iniciales (5.404.432,11 euros) mas las Modificaciones (334.715,06 euros).
Teniendo en cuenta el desglose en capítulos, desde Intervención se han realizado una serie de valoraciones. Respecto a los Gastos, indica que ?se aprecia un grado muy elevado de ejecución de los gastos de bienes corrientes y servicios, financieros, pasivos financieros y los derivados de inversiones reales, superandotodos ellos el 90% sobre  los cr‚ditos definitivos?. Adem s, destaca que en el capítulo dedicado a Gastos de Personal, el porcentaje de ejecución es del 84 por ciento; justificando el que no se haya alcanzado el cien por cien previsto al no haber abonado la paga extra del mes de diciembre al personal (y que si se había presupuestado en principio), sumado a haberse incluido plazas en el Presupuesto que han permanecido vacantes.
Respecto a los Ingresos, Intervención manifiesta su preocupación por los datos del capítulo de Impuestos Indirectos, al sólo haberse reconocido derechos en un 60 por ciento respecto a la previsiones iniciales. Tambi‚n califica de ?dato preocupante?, el que en el capítulo de Impuestos Directos no se haya superado el 81 por ciento de lo presupuestado inicialmente. Tambi‚n hay aspectos positivos, a su juicio, como son los buenos resultados obtenidos en capítulos de Tasas y otros Ingresos o de Transferencias corrientes. En ambos casos con una ejecución superior al 100 por cien de las previsiones (106,67% y 129,98%, respectivamente). En el caso de Ingresos Patrimoniales, el porcentaje tambi‚n es positivo, con un 90 por ciento. Intervención tambi‚n destaca un dato respecto al capítulo de Ingresos correspondiente a Transferencias de capital, que sólo alcanza el 68,54 por ciento. Es consecuencia, explica, de la situación originada por la previsión de la subvención acordada inicialmente por Diputación General de Aragón para la construcción de la Piscina climatizada, al no ?haberse producido reconocimiento del derecho alguno por la subvención de la DGA respecto a la mencionada inversión?.