(Alagón, 12.04.12).- El Ayuntamiento de Alagón ya ha puesto en marcha su ?Primavera Cultural?. Esta tarde el salón de actos del centro cívico ?Antonio Fern ndez Molina? ha acogido el acto inaugural, en el que, adem s de presentar la veintena de actos programados para estos días, tambi‚n se ha entregado el premio ?Cultura Alagón?. Galardón creado este año y cuya primera edición ha recaído en el historiador Manuel Serrano Villalba.

Tambi‚n ha tenido lugar esta tarde la inauguración de dos exposiciones fotogr ficas que se podr n visitar en la primera planta de la Casa de Cultura hasta el día 27 de abril. La primera muestra es del fotógrafo local Antonio García Villa, que por primera vez, muestra su trabajo en una exposición y ha elegido su casa, Alagón, para hacerlo. La segunda de las muestras es un proyecto desarrollado por la locutora de 40 Principales Zaragoza, Beatriz Pitarch. Durante un año entero se propuso realizar una fotografía cada día, con el objetivo de que las im genes fueran creativas. El resultado final es lo que podemos ver estos días en la Casa de Cultura, en horario de 17 a 22 horas.

Previo a la jornada inaugural, el centro cívico albergó una interesante conferencia sobre la arquitectura mud‚jar, que impartió el arquitecto municipal Javier Peña. El viernes, tambi‚n se celebró en este mismo espacio una charla sobre voluntariado en C ritas.

 

El s bado, 14 de abril, la ?Primavera Cultural? propone tres actos. El primero de ellos tendr  lugar a las 17 horas y es un taller did ctico sobre indumentaria tradicional aragonesa. A las 19 horas comenzar  el seminario de fotografía nocturna a cargo del fotógrafo profesional freelance Julio E. Foster. Foster ha publicado en prensa diaria ?Heraldo de Aragón, Diario 16, El Periódico, El País- y ha trabajado para publicaciones periódicas como Geo, Muy Interesante, Territorio, Rolling Stone, La Magia de Aragón o AragónRutas, entre otras. Tambi‚n ha realizado trabajos para editoriales, instituciones, museos, etc. El seminario de fotografía nocturna tendr  lugar en dos días. El s bado se dar n las primeras nociones para realizar estas fotografías y, posteriormente, se realizar  un trabajo pr ctico con los asistentes saliendo a la calle a realizar instant neas. Esas fotografías se visionar n al día siguiente. El s bado concluir  con la presentación del libro de Joaquín Carbonell ?Pongamos que hablo de Joaquín? que ha escrito recientemente sobre Sabina.

El domingo por la tarde se estrenar  la sede del Auditorio ARCàN con la actuación de la Orquesta Laudística ?Aragón? de Alagón. Sus componentes son: Jos‚ Luis Trigo, Arturo Call‚n, Pedro µvarez, Jesús Bombón, Fernando Causade, Emilio Miñana, Raquel Noe, Gema García, Jos‚ María Clavejas y como solistas Vanesa Osete (estos dos últimos director de rondalla y profesora de canto respectivamente de Baluarte Aragon‚s) y Alberto Remino (premio extraordinario profesionales en el Certamen Oficial de Jota). Adem s, les acompañar n al baile como solistas Juan Carlos Aguayo y Lucía Roncales. En el repertorio incluir n la sinfonía n§ 40 de Mozart, danza húngara de Brahms, La Leyenda de los bosques de Viena de Strauss, Suspiros de España de µlvarez, el fragmento de la opera Carmen de Bizet llamado ?Aragonesa?, el pasacalles de la Dolores de Bretón, Goyescas de Granados, Jota Aragonesa de Sarasate o Gigantes y Cabezudos de Caballero, entre otras piezas. La actuación dar  comienzo a las 20 horas y el precio de la entrada es de 20 euros.

El lunes, 16 de abril, tendr  lugar una visita guiada por el Camino de Santiago en el t‚rmino municipal de Alagón. La salida del recorrido tendr  lugar a las 16 horas desde la puerta principal de la antigua Azucarera. Esa misma tarde tendr  lugar la charla ?Literatura de hormigón: la narrativa como interpretación de la contidianidad?, en la que participar n los escritores Patxi Irurzun y Daniel Sancet Cueto. En el mismo escenario, el centro cívico, pero al día siguiente se celebrar  la conferencia ?La historia de la lengua Aragonesa? a cargo de Alejandro Muñoz Casas. Ser  a la misma hora, las 19:30 horas.

El mi‚rcoles, 18 de abril, se celebrar  a partir de las 19:30 horas una Master Class de Batería a cargo de Jos‚ Bruno. Bruno ha sido batería en grupos y solistas tan conocidos como La Cabra Mec nica, Andr‚s Calamaro, Fito y los Fitipaldis, Jaime Urrutia, Def Con Dos, Coque Malla, Ariel Rot, Lichis y Miguel Ríos entre otros artistas. La entrada es de 5 euros.

 

El jueves hay dos propuestas: por una parte, la conferencia sobre Joaquín Costa que impartir  Ignacio Peiró Martín en el centro cívico a las 19:30 horas. La segunda de las citas es la visita del equipo de deportes de Aragón Radio capitaneado por el periodista Paco Ortiz Remacha que realizar n desde el Auditorio ARCàN de Alagón el programa nocturno ?Tiempo Extra?.

 

El viernes tambi‚n habr  para elegir: la conferencia ?San Jorge. Patrón de Aragón? a cargo de Pilar P‚rez Viñuales a las 19:30 horas en el centro cívico. La segunda de las citas es el concurso fotogr fico nocturno. Consistir  en un recorrido nocturno en el que se realizar n un número concreto de fotografías que, al finalizar, se valorar n por el jurado para elegir las instant neas premiadas. La salida se realizar  a las 23 horas de la puerta principal de la antigua Azucarera y se recorrer n alguno de los espacios m s emblem ticos de la localidad, en busca de la mejor foto nocturna. Los premios ser n para las tres mejores fotos seleccionadas: 200 euros para el primer premio, 100 euros para el segundo y 50 euros para el tercer premio.

 

El s bado, 21, el ARCàN acoger  dos actuaciones: la primera de ellas, la obra de teatro en fabla aragonesa ?As Vartas dïa Lola Bsis?, a las 17 horas. A las 22:30 ser  el turno del espect culo homenaje a Freddy Mercury con la banda tributo a Queen Una Noche con la Reina, con Cristian Baquero. Las entradas para sendas actuaciones podr n adquirirse a un precio de 5 euros.

 

El domingo, 22 de abril, se celebrar  la última de las conferencias. En esta ocasión ser  un reportaje gr fico sobre ?Los Sitios de Zaragoza? en el que Jos‚ Luis Cintora, estudioso de la materia, comentar  las im genes de la ‚poca ?grabados- con el que se ilustró este acontecimiento histórico. Tambi‚n habr  doblete en el Auditorio. A las 19 horas Esparatrapo presentar  su espect culo ?Sin Trampa ni cartón?, versiones melódicas de todos los tiempo en acústico. Por la noche, a partir de las 22:30 horas, ser  el momento de que los televisivos Luis Larrodera y Xavier Deltell se suban al escenario del ARCàN para defender su ?Y si no? ­Nos enfadamos!; un espect culo que promete al público que cantar , reir  y jugar  y que llega a Alagón tras dos temporadas de ‚xitos en la Gran Vía madrileña.

El lunes, 23, se cerrar  la Primavera Cultural con una subida guiada a la Torrede la iglesia de San Pedro, que comenzar  a las 9 horas y para el que hay que inscribirse previamente en el Ayuntamiento a partir del 16 de abril para organizar los grupos y distribuir las horas. Tambi‚n se celebrar  un concierto de piano a cargo del afamado y televisivo pianista  Humberto Quagliata, a partir de las 19 horas en el Auditorio ARCàN. La entrada ser  de cinco euros, y tanto esta como las del resto de actuaciones pueden adquirirse de forma anticipada en el Ayuntamiento o en taquilla, el día de la actuación.