(Alagón, 02.02.12).- El Ayuntamiento de Alagón ha aprobado el Presupuesto municipal previsto para el 2012, durante el Pleno celebrado ayer. El Ayuntamiento prev‚ unos gastos para el presente año algo inferiores a los del pasado año: de 5.404.432, 11 euros -en 2011, el Presupuesto aprobado contemplaba un gasto de 5.904.374, 69 euros-. La propuesta de Presupuesto de Alcaldía se ha aprobado gracias a los votos a favor del Partido Socialista (6), Izquierda Unida (1) y Chunta Aragonesista (1) y los votos en contra de los tres concejales del Partido Aragon‚s que asistieron al Pleno y del Partido Popular (1).

Los Presupuestos aprobados continúan con la línea de austeridad de los aprobados el pasado año. El alcalde de la localidad, Jos‚ María Becerril, ha destacado, a la conclusión del Pleno, que ?gracias a todos los equipamientos que se han realizado en las dos legislaturas anteriores, Alagón necesita poco m s?. Ahora, -ha añadido- lo importante es mantenerlos?. Adem s ha manifestado su satisfacción al cumplir con la estabilidad presupuestaria y haber conseguido reducir la deuda. ?La política de ahorro, austeridad y control la hemos llevado a la perfección. Gracias a llevar un control exhaustivo hemos logrado cumplir el principio de estabilidad presupuestaria, y adem s hemos reducido la deuda de un 45% a un 30%. Todo ello, manteniendo los servicios y realizando todos los equipamientos que hemos hecho estos años? ha explicado el alcalde.

En su desglose por capítulos, el de Personal continúa siendo el m s importante con 2.105.992,97 euros; ligeramente inferior al contemplado en 2011. Tambi‚n ha disminuido el capítulo de Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, que pasa de 1.573.350 a 1.569.750 euros. El alcalde apuesta por ?continuar manteniendo todos los servicios b sicos. Para poder hacerlo, es necesario contar con la totalidad de la plantilla actual. Conservaremos los puestos de trabajo de todos los trabajadores del Ayuntamiento. Es fundamental para poder mantener estos servicios b sicos que necesita el ciudadano?. Adem s, destaca Becerril, ?hemos reducido a la mínima expresión todo lo superfluo para poder cumplir este objetivo?.

El capítulo de Inversiones Reales es el tercero de los pilares de este presupuesto que tambi‚n disminuye, pasando de 1.538.921,78 a1.324.527,90 euros.  ?En los últimos ocho años hemos invertido m s de 26 millones de euros, incluyendo el valor del suelo adquirido en las distintas unidades de ejecución; por lo que no necesitamos muchos equipamientos m s. Ahora tenemos que mantenerlos en funcionamiento a trav‚s de los capítulos de personal y gasto corriente?ha explicado Jos‚ María Becerril. Adem s de las obras de la piscina cubierta, los Presupuestos tambi‚n se contemplan otros trabajos como: la instalación de contenedores soterrados en el Paradero, la segunda fase de la mejora en la evacuación de las aguas residuales en la calle Goya o la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en un tramo de carrera de Caballos.