(Alagón, 16.11.11).- El próximo lunes, 21 de noviembre, comenzar n las obras de construcción de la Piscina Cubierta de Alagón. Tras concluir todos los pasos previos administrativos necesarios para iniciar su construcción, la empresa adjudicataria Constructora San Jos‚ SA podr  iniciar los trabajos la próxima semana.

TRÁMITES PREVIOS

Desde que el pasado 14 de octubre del 2010 el Ayuntamiento de Alagón resolviera, a trav‚s de Resolución de Alcaldía, adjudicar el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de la obra de la Piscina Cubierta, muchos son los pasos administrativos que se han dado hasta conseguir el comienzo de las obras. Previamente, en el mes de mayo de ese mismo año, el Gobierno de Aragón anunció su compromiso para subvencionar esta obra. Concretamente, el  Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón concedió al Ayuntamiento de Alagón 1.744.494 euros para la construcción de la piscina cubierta distribuida en cuatro anualidades; lo que equivalía al 53,67% del presupuesto aprobado y que se estimaba en 3.250.436 euros. El Ayuntamiento de Alagón se comprometía a abonar los 1.505.942 euros restantes.

La siguiente noticia relacionada con la Piscina Cubiertadata de agosto de 2010, cuando el Ayuntamiento decide en Pleno acelerar la adjudicación de la obras, con el objetivo de que los vecinos puedan disponer cuanto antes de este nuevo equipamiento deportivo. Durante esa misma sesión Plenaria tambi‚n se acordó consignar en la misma partida que 2010,  593.161,92 euros del Presupuesto municipal para 2011; y ampliar la cantidad a 1.054.079,20 euros en el del 2012, para completarlo en 2013 con una partida de 919.494 euros. Adem s, tambi‚n se aprobó la Memoria justificativa de la contratación conjunta de la redacción del proyecto y la ejecución de obras de la Piscina Cubierta y de la redacción de las bases t‚cnicas a las que debía ajustarse el proyecto, así como las Bases T‚cnicas elaboradas por el arquitecto municipal.

Tras la firma del contrato con Constructora San Jos‚ SA, que tuvo lugar el mismo día 10 de octubre de 2010, el siguiente paso fue la presentación del proyecto, para el que dispusieron de un plazo de 30 días. Los t‚cnicos municipales supervisaron dicho proyecto, así como los t‚cnicos de DPZ. Finalizado ese tr mite, era el momento de someter el proyecto a información pública, a trav‚s del Boletín Oficial de la Provincia.

A finales de noviembre de ese mismo año comenzó el desmontaje del parque de la Portalada. Posteriormente se valló todo su perímetro. Esto era necesario para realizar las primeras catas del terreno y los estudios previos topogr ficos.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continuaba con los trabajos administrativos previos al comienzo de la ejecución de la obra de la Piscina cubierta. Tras la presentación del proyecto definitivo por la empresa adjudicataria en julio de 2011, el siguiente paso que se dio fue contratar los trabajos de control de la ejecución de la obra. Para ello, el Ayuntamiento aprobó en junio de este año el pliego de condiciones del contrato de servicios de dirección de dicha obra.

El último de los tr mites administrativos necesarios previo al inicio de las obras tuvo lugar el pasado 8 de noviembre, cuando, por Resolución de Alcaldía, se adjudicó, finalmente, dicho contrato para la realización de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma.

EL PROYECTO 

Según el proyecto, la Piscina Climatizada de Alagón constar  de dos vasos: el de piscina de competición y el de la piscina de iniciación. Adem s de las zonas habituales de vestuarios, baños, oficinas, cuarto del socorrista, botiquín, almac‚n, etc; contar  con un espacio destinado a cafetería. Adem s, el proyecto incluye crear un vestíbulo común para el edificio colindante que no es otro que el Polideportivo Municipal La Portalada. Por tanto, ambos espacios contar n con un acceso común. En proyecto, tambi‚n se han tenido en cuenta posibles ampliaciones de este recinto, que podrían incluir en un futuro un espacio de spa.