I JORNADA URBANÍSTICA «VILLA DE ALAGÓN»

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL PANORAMA ACTUAL DEL URBANISMO

MARCO JURÍDICO Y COYUNTURA ECONÓMICA

Viernes, 13 de febrero de 2009

Ayuntamiento de Alagón, viernes, 13 de FEBRERO de 2009
Salón de Actos del Ayuntamiento.

Dirección y Coordinación Técnica:

Jesús-R. Tejada Villaverde, Arquitecto y Técnico Urbanista
Daniel Sancet Cueto, Técnico de Alcaldía del Ayuntamiento de Alagón

ENFOQUE DE LAS JORNADAS

La legislación sobre el Suelo y el Urbanismo ha sufrido notables cambios en los últimos dos años. La Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo (T.R. R.D.L. 2/2008, de 20 de junio) ha establecido un nuevo estatuto del régimen del suelo, al disociar el tradicional binomio clasificación urbanística – valoración. Así mismo, la ley ha venido a eliminar la reserva a favor de la propiedad del suelo del derecho exclusivo de iniciativa privada en la actividad de urbanización. Por otra parte, la Ley 1/2008, de 4 de abril, ha sentado las bases para un nuevo marco jurídico-urbanístico en la Comunidad Autónoma de Aragón. Por otra parte, la actual situación de crisis económica que, además de las repercusiones sobre el sistema financiero ha tenido un claro exponente en el sector inmobiliario, ha supuesto una traumática ruptura del continuado ciclo alcista de los últimos años que, si bien muchas voces calificaban de insostenible, parecía no fuera a tener fin.

Estas circunstancias que enmarcan la nueva situación de la actividad urbanística deben ser tenidas muy en cuenta en municipios como Alagón que se encuentran revisando su Plan General. Es por ello que el Ayuntamiento de la Villa de Alagón ha considerado de interés la inclusión de esta Primera Jornada de Urbanismo dentro de su Agenda Cultural del primer trimestre de 2009. En ella, especialistas en la materia abordarán la nueva visión del urbanismo; desde la incidencia de la crisis en la actividad urbanística, a las políticas públicas de suelo en el marco de nuestra C.A. Todo ello sin dejar de contemplar, al hilo del nuevo Plan General actualmente en formación, la visión particularizada desde el municipio de Alagón.

PROGRAMA:

VIERNES, 13 de FEBRERO DE 2009

10:00 a 10:30 Inauguración: Presentación de la Jornada por D. José María Becerril Gutiérrez (Alcalde de Alagón).

10:30 a 12:00 «El nuevo marco jurídico del suelo y el urbanismo en España y en la C.A. de Aragón». Gerardo García Álvarez; Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

12:00 Pausa: café

12:15 a 13:45 «Actividad Urbanística y Financiación de las Corporaciones Locales en el actual escenario de Crisis Económica y Financiera». Rafael Alcázar Crevillén; Urbanista, Abogado del Estado (en excedencia), Consejero y Ex Presidente de la CAI.

16:30 a 18:00 «El nuevo PGOU de Alagón: Una Visión Metropolitana; criterios y estrategias». Daniel Olano/ Alberto Mendo (Arquitectos).

18:00 Pausa: café

18:15 a 19:45 Políticas Públicas de Suelo en el Proyecto de Nueva Ley Urbanística de Aragón. Nuria Mas Farré; Directora General de Urbanismo del Gobierno de Aragón.

19:45 a 20:00 Clausura de la Jornada.