email top tlfl rss
Ayuntamiento de Alagon
Noticias

El alcalde de Alagón, José María Becerril, fue el pasado 12 de septiembre pregonero, por segunda vez, de las fiestas patronales de Alagón del Río (Cáceres) en honor al Cristo de la Salud.

Becerril agradeció a la alcaldesa Johanna Gómez la invitación, y en un emotivo discurso recordó los anteriores viajes realizados entre ambos municipios por las bandas de música, la asociación de la tercera edad y otros. También animó a todos a seguir manteniendo las relaciones entre los dos pueblos, considerando a sus vecinos como amigos sinceros, que siempre serán recibidos con los brazos abiertos.

Alagón inauguró durante sus fiestas en honor a la Virgen del Castillo una calle dedicada a la Comparsa de Alagoneses del pueblo hermano de Sax. Esta comparsa forma parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad alicantina y ha sido clave en la relación entre los dos pueblos ya que se creó en 1970 en honor a Don Artal de Alagón que murió combatiendo en Sax en 1239, hecho histórico que había motivado el comienzo del hermanamiento entre Alagón y Sax en 1965.

La calle Comparsa de Alagoneses, situada al final de la calle Corona de Aragón, antes de la calle Andrés Duarte, fue inaugurada el domingo 9 de septiembre por la mañana durante el recorrido de los Gigantes y Cabezudos para que fuera presidida por el gigante Don Artal de Alagón, vestido con el traje de esta comparsa sajeña. El acto contó con la presencia de autoridades y representantes de Alagón y Sax que llegaron acompañados por la Banda de Música Villa de Alagón.

El alcalde de Alagón, Jose María Becerril, comentó que la propuesta de la dedicatoria había partido de la Peña Sajeño Alagonesa de Alagón y que se había decidido elegir una calle en la que todavía no se ha edificado pero que se encuentra junto a la Azucarera por lo que dentro de unos años puede ser el centro neurálgico de la localidad si se cumple el desarrollo urbanístico previsto para la zona. También dio las gracias a la Comparsa por llevar el nombre de Alagón y a toda la gente que había venido de Sax.

Juan José Herrero, alcalde de Sax, señaló que la inauguración de esta calle era un hecho histórico y una huella más en la relación de hermanamiento y convivencia de las dos localidades.

Simón Díaz, presidente de la Comparsa de Alagoneses, dio las gracias a la Peña Sajeño por su iniciativa y al Ayuntamiento por hacer realidad este sueño, y señaló que era una gran satisfacción y un orgullo poder pasear en Alagón por una calle con el nombre de su Comparsa.

El acto finalizó con la música de la Banda Villa de Alagón, que interpretó el pasodoble “Alagoneses”, con varias jotas alusivas al acontecimiento y con el disparo de tres salvas de arcabucería a cargo del presidente de la Comparsa de Alagoneses.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha otorgado al Ayuntamiento de Alagón una subvención de 60.000 euros dentro de las ayudas para la restauración de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad municipal.

El Ayuntamiento, en su apuesta por rehabilitar y conservar el patrimonio del municipio, destinará esta ayuda a la tercera fase de restauración de la Casa Palaciega de la Replaceta Virto. Las obras que se van a llevar a cabo son: reposición de forjados de suelo, falsa y tejado, crujía sur; revestimiento y acabado fachadas sur y parte de la oeste, demolición forjado techo planta baja de la crujía norte y excavación arqueológica de la crujía norte.

El edificio se destinará a uso público cultural. Teniendo en cuenta el carácter histórico del mismo, pudo ser la sinagoga de la próspera judería de Alagón, los usos culturales previstos se verán complementados con la puesta en valor y difusión de la cultura sefardí a través de la sinagoga que albergó hasta 1492.

El Ayuntamiento de Alagón ha obtenido una subvención del Gobierno de Aragón para la mejora de instalaciones de uso social comunitario. La ayuda se destinará a la reforma del edificio de la Casa Consistorial instalando un ascensor que permita llegar hasta la tercera planta. De esta forma se facilitará el acceso a los despachos y a la sala de espera que se destinarán a la atención y puesta en marcha de diversos proyectos sociales destinados a colectivos de mayores y discapacitados, entre otros.

El Centro Cívico Antonio Fernández Molina de Alagón acogió el jueves 23 de agosto dos charlas sobre la convocatoria 2018 de ayudas al alquiler y ayudas a la rehabilitación de viviendas en Aragón. La actividad organizada por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón estaba destinada a dar a conocer las características generales de las convocatorias cofinanciadas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Durante las charlas se ofreció información y se aclararon dudas para facilitar la solicitud de las ayudas.

Las ayudas para el alquiler de viviendas se pueden solicitar hasta el 6 de septiembre y cuentan por primera vez con una línea de subvención específica para los menores de 35 años cuyos ingresos sean superiores a 1,2 IPREM.

Las ayudas para rehabilitación de edificios y viviendas se pueden solicitar hasta el 28 de septiembre y cuentan con tres líneas de subvenciones: para viviendas unifamiliares, para accesibilidad en pisos y para la rehabilitación en edificios de viviendas. La convocatoria de ayudas va destinada a la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas, y al fomento de la conservación, mejora de la seguridad y la accesibilidad de las viviendas.

Página 1 de 64
Usted está aquí: Home Municipio Noticias Últimas noticias