email top tlfl rss
Ayuntamiento de Alagon
Noticias

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, visitó Alagón el jueves 26 de abril. Gimeno fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, José María Becerril, y parte de la Corporación municipal y firmó en el libro de honor.

El consejero de Hacienda destacó la buena situación económica del Ayuntamiento de Alagón, cuya deuda es cero tras aplicar el superávit de la liquidación del presupuesto de 2017 a la amortización de préstamos, cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El alcalde de Alagón agradeció al consejero la subvención recibida del Gobierno de Aragón a través del Fondo de Cooperación Municipal, que este año ha subido a 130.603 euros, así como la subvención para la Escuela Infantil. Luego señaló que el Ayuntamiento de Alagón todavía está pendiente de recibir la mayor parte de la subvención concedida para la construcción de la piscina cubierta. El Gobierno de Aragón concedió en 2009 una subvención de 1.744.494 euros para esta obra de los que el Ayuntamiento todavía tiene que ingresar 1.533.036 euros en dos años: 640.374 este año y 892.662 en 2019.

Por su parte, Fernando Gimeno agradeció la invitación del Ayuntamiento de Alagón y señaló que “la situación económica ha cambiado radicalmente” comparada con hace tres años cuando fue nombrado consejero del Gobierno de Aragón. Explicó que uno de los temas que tienen pendientes es liquidar los compromisos que se asumieron en instalaciones deportivas: “Afortunadamente este año, en el presupuesto, ha crecido la dotación para los planes deportivos por lo que estamos en condiciones de cumplir con los compromisos”, en referencia a la piscina cubierta de Alagón.

Después de la recepción en el Ayuntamiento, el consejero de Hacienda visitó la piscina cubierta y el polideportivo municipal, así como las obras de las piscinas de verano y del nuevo pabellón polideportivo.

Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), visitó el viernes 13 de abril Alagón para conocer las necesidades y expectativas de la localidad relacionadas con el empleo y la formación. La directora del INAEM llegó acompañada por Angel Gutiérrez, jefe del servicio de Formación, y fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde y la Corporación municipal. Tras una recepción en el Salón de Plenos y firmar en el Libro de Honor, mantuvo una reunión con los representes municipales en la que se le trasladaron una serie de reivindicaciones.

El alcalde de Alagón explicó todo el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento de Alagón en materia de empleo, en coordinación con la Comarca, y el funcionamiento de la Agencia de Colocación. Becerril destacó que la tasa de paro del municipio está en torno al 10%, y que las cifras de desempleo han bajado de los 400 parados cuando en plena crisis superaron los 700. El alcalde demandó especialmente planes de empleo de cooperación entre el INAEM y las corporaciones locales dirigidos a los sectores más vulnerables de la población.

Tras la reunión, Ana Vázquez realizó un recorrido por la localidad y visitó la plaza de toros, ya que el Ayuntamiento de Alagón quiere rehabilitar el edificio de la entrada antigua para convertirlo en oficinas y un museo taurino, y quiere que parte de la obra sea incluida en una futura escuela taller comarcal.

Al finalizar la visita la directora del INAEM expresó su compromiso de que las entidades locales “tengan un papel prioritario a la hora de vertebrar nuestras políticas activas de empleo. Entendemos que son unos aliados estratégicos para que todo lo que lanzamos se traslade correctamente a los municipios y a las comarcas, y por eso es muy importante conocer su opinión de primera mano”.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alagón han ampliado en una unidad la Escuela Infantil de primer ciclo de la localidad que pasa de tres a cuatro unidades. La DGA y el Ayuntamiento firmaron un convenio de colaboración para financiar las tres unidades de la Escuela Infantil de enero de 2017 a junio de 2018 por el que el Gobierno de Aragón aportaba la cantidad de 76.350 euros.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Alagón comunicó que la realidad social actual de niños de cero a tres años y la consiguiente demanda de plazas en la localidad planteaba la necesidad de poner en funcionamiento en la Escuela Infantil una unidad más.

La ampliación del convenio para ajustar la financiación a la configuración actual de la escuela supone que el Gobierno de Aragón incremente su aportación en 7.100 euros para el periodo comprendido entre enero y junio de 2018, por lo que el importe total pasa de 76.350 a 83.450 euros.

El Plan General de Ordenación Urbana de Alagón, instrumento de ordenación urbanística del municipio, fue aprobado definitivamente mediante acuerdo de 19 de enero de 2017 por el Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza, incluyendo una serie de prescripciones en relación a determinados suelos.

El Ayuntamiento de Alagón, en el Pleno extraordinario de 10 de abril de 2018, aprobó la documentación y rectificación de esas prescripciones y el Anexo a la memoria justificativa del Plan General de Ordenación Urbana relativo al impacto de género. Dicho acuerdo se adoptó por mayoría absoluta de 7 de los 13 concejales que forman la Corporación Municipal, y se ha remitido al Consejo Provincial de Urbanismo de Zaragoza para su aprobación definitiva.

El próximo lunes día 9 de marzo a las 17.00 horas se inaugura la exposición “Momentos, sensaciones y emociones de los colores” del artista local Mariano Laserrada Ibáñez, una exposición en la que podremos disfrutar de su obra en la que destacan los paisajes y bodegones elaborados en pastel sobre lienzo.

Mariano Laserrada Ibáñez es una persona reflexiva, observadora y con gran ilusión por seguir aprendiendo; características que pueden verse reflejadas en su obra. Como él dice, la edad es relativa. Esta exposición es fruto de una de sus grandes pasiones los lápices y pinceles. Su trabajo como autodidacta concluye tras la experimentación, ensayos, bosquejos y en definitiva, juego con los colores y lápices.

La exposición se podrá visitar hasta el 4 de mayo en el Centro Cívico “A. F. Molina” (C/ Damas, Nº 8-10, Alagón), de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Página 1 de 61
Usted está aquí: Home Municipio Noticias Últimas noticias