email top tlfl rss
Ayuntamiento de Alagon
Noticias

Se está llevando a cabo la remodelación de los pavimentos de la piscina de verano de Alagón. En esta obra se cambia el pavimento de las playas y de la piscina y se forma un aseo para la taquilla de acceso. El presupuesto de adjudicación  total iva incluido asciende a la cantidad de 165.201,30 euros.

El Ayuntamiento de Alagón está realizando las obras de prolongación de la Avenida de la Jarea como acceso al nuevo Pabellón de Deporte. Con esta prolongación se forma acceso de vehículos por una rampa y peatonal mediante escaleras conectando la Avenida de la Jarea con el nuevo edificio y se prolonga el pavimento asfáltico hasta la zona pavimentada del campo de futbol. El presupuesto de adjudicación total iva incluido asciende a la cantidad de 70.167,90 euros.

Esta obra se enmarca dentro del Plan de mejora de Servicios al Ciudadano puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Alagón.

  Durante el mes de febrero el Ayuntamiento de Alagón en colaboración con la Asoziazión Boira Zinco Billas ha organizado unas jornadas culturales con Aragón como temática principal y que se impartirán de forma gratuita todos los miércoles de febrero en el Centro Cívico “A. F. Molina” a las 18.30 horas.

La primera sesión se impartirá el miércoles 7 de febrero y llevará por título “El aragonés como lengua: orígenes, literatura, autores y actualidad”. La segunda sesión se impartirá el miércoles 14 de febrero y tratará sobre los carnavales tradicionales. La tercera sesión será el miércoles 21 de febrero y coincidirá con el Día de la Lengua Materna, para celebrarlo Miguel Martínez Tomey realizará una charla sobre fueros y justicia en Aragón. La última sesión será el miércoles 28 de febrero y en ella se presentará el libro “Borregueros” con la presencia del autor y la proyección del documental sobre el libro con subtítulos en aragonés.

Todas las sesiones se impartirán en el Espacio Cultural “Carlos Sierra” ubicado en la planta baja del Centro Cívico “A. F. Molina”, en la calle Damas de Alagón. Comenzarán a las 18.30 horas y tendrán un carácter gratuito y para todos los públicos.

La Biblioteca de Alagón organiza un taller de escritura literaria que será impartido por el escritor Grassa Toro. El taller tendrá lugar en la biblioteca el viernes 16 de febrero, de 18 a 20 horas. La actividad es gratuita y para participar es necesario inscribirse en la biblioteca.

Durante el taller se evocarán situaciones cotidianas para darles una forma escrita literaria. Cualquier experiencia personal o colectiva puede convertirse en literatura con la condición de que la recuperemos de la memoria y seamos capaces de modificarla apelando a la imaginación. Esta transformación de lo puramente vivido en contenido literario la hacemos gracias a las infinitas posibilidades de combinación que nos ofrece el lenguaje. Escribir literatura es utilizar el lenguaje de una manera específica, nueva.

Grassa Toro fue durante veinte años maestro de Primaria. En el 2005 decidió convertirse en escritor profesional. Ha escrito y escribe teatro, ensayo, cuento, conferencia, crónica, historieta, algún poema, alguna canción. También escribe para proyectos de comunicación, habitualmente en campos editorial y cultural.

Esta es la principal ocupación, pero no es la única: conferencias, curaduría de exposiciones, dirección de cursos, producciones audiovisuales, conforman una trayectoria y un presente que tienen siempre como eje conductor la condición de escritor. Vivió en Francia, en Colombia. Vive en Chodes, en España, en La Cala, casa dedicada a la investigación y la creación artística.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó el viernes 19 de enero la residencia y centro de día de mayores de Alagón, que acaba de obtener la Certificación en la Norma Libera Care, lo que le convierte en el primer centro público aragonés libre de sujeciones.

La residencia de Alagón, que está gestionada por el grupo gestor Albertia Servicios Sociosanitarios, recibió recientemente esta certificación de la Fundación Cuidados Dignos, tras la valoración favorable obtenida en la auditoría llevada a cabo en junio.

La consejera señaló que “el Gobierno de Aragón está poniendo todo su empeño en la atención a las personas mayores, sobre todo a los dependientes”. Prueba de ello, dijo, es que esta legislatura se ha incrementado un 14% el número de plazas residenciales para mayores dependientes (actualmente hay 3.786). En el caso de las plazas concertadas el incremento esta legislatura ha sido de un 43%, pasando de 1.147 a 1.628.

Pero no solo han incrementado las plazas, detalló la consejera, sino que se está trabajando la calidad de la atención a las personas que están en las residencias. Así, puso como ejemplo el plan de inspección de residencias privadas y el proyecto llevado a cabo en el centro de Alagón: “El equipo directivo y los trabajadores de esta residencia han trabajado durante mucho tiempo en el desarrollo de este proyecto, que permite eliminar las sujeciones tanto físicas como farmacológicas a los mayores y diseñar un proyecto de atención personalizado”. Por ello felicitó a los trabajadores del centro por su implicación ya que adquieren un papel mucho más proactivo en la atención a los usuarios.

El proceso de cambio de modelo asistencial en Alagón comenzó a mitad de 2015 con formación para el equipo directivo y se desarrolló en 2016 y primer semestre de 2017. La participación activa de profesionales del centro, residentes y familiares ha sido fundamental y los resultados están siendo muy positivos.

La implantación de este modelo de atención no solo conlleva la eliminación de sujeciones físicas y farmacológicas sino sobre todo sitúa al residente en centro de la atención, teniendo él mismo gran capacidad para tomar decisiones sobre los servicios que recibe.

Página 1 de 59
Usted está aquí: Home Municipio Noticias Últimas noticias