(Alagón, 04.11.11).- El Ayuntamiento de Alagón ha aprobado, en la sesión de Pleno celebrada el pasado 27 de octubre, la modificación de Ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos para el ejercicio 2012.

 

Entre los cambios aprobados, se incluye la creación de nuevas ordenanzas, como la nº 34, sobre la utilización del escudo y la bandera del municipio, la nº 35, sobre la exposición de carteles publicitarios en instalaciones deportivas municipales y la nº 36, sobre el otorgamiento de licencias y otros servicios por tenencia de animales potencialmente peligrosos. También desaparece la Ordenanza fiscal nº 20 relativa al servicio de matadero y se sustituye por una nueva, sobre la prestación del servicio de apeo de árboles. La Ordenanzafiscal nº 4 modifica su nombre pasando a denominarse  “tasa por prestación de servicios urbanísticos”. De esta forma, incluye todos los servicios que se realizan en el área municipal de Urbanismo. Otro de los cambios incluidos con esta modificación es la nº 37, relativa a las contribuciones especiales, que se modifica para evitar continuas referencias a la Ley de Haciendas Locales de 1988.

 

En relación al resto de Ordenanzas, el incremento proyectado resulta de la aplicación del Índice de Precios al Consumo Interanual de septiembre que se sitúa en un 3,1%, con las siguientes excepciones: La Ordenanza fiscal nº 11, de venta ambulante, cuya tarifa se establece en 3 euros/metro lineal, por día y se modifica, además, el lugar de realización de la misma -plaza del El Justicia-; la nº 12, por ocupación de terrenos de uso público de forma temporal con mesas y sillas, cuya cuantía se incrementa de 29,60 euros a 60 euros anuales por cada mesa y cuatro sillas y permite la ocupación para todo el año; la nº 17, por colocación de postes, rieles, cables, etc. sobre la vía pública que determina las tarifas en función de ocupaciones aéreas o aprovechamiento del vuelo en la vía públicas, por ocupación del suelo y del subsuelo y canalizaciones de suministros y servicios; la nº 18, de utilización de edificios municipales cuya cuota tributaria se establece en función de los metros cuadrados empleados y número de horas empleadas en su utilización; la Ordenanza fiscal nº 24, que incluye nuevas tarifas generadas por la actividad administrativa desarrolladas con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades competentes; la nº 28, de prestación de servicios culturales, sociales y deportivos, que establece junto a la cuota de inscripción una cuota trimestral por la prestación de servicios culturales, sociales y deportivos y en este caso, además, incluye nuevas actividades; y, por último, la Ordenanza fiscal nº 33, de prestación del servicio de ludotecas, que fija una cuota fija mensual de 19,20 euros.

 

Durante el plazo de treinta días hábiles, contado desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Las modificaciones de Ordenanzas contempladas entrarán en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, con efectos desde 1 de enero de 2012 y permanecerán en vigor hasta su modificación o derogación expresa.