El Ayuntamiento aprueba en Pleno el Presupuesto para el próximo año
El Ayuntamiento de Alagón ha aprobado el Presupuesto municipal para el próximo año 2011, en el último Pleno municipal de este año celebrado el pasado lunes, 20 de diciembre. Presupuesto que prevé un gasto de 5.904.374, 69 euros, y que fue aprobado con los votos a favor del Partido Socialista (7) e Izquierda Unida (1), los votos en contra de los dos concejales del Partido Aragonés que asistieron al Pleno y la abstención del Partido Popular (1).
El alcalde de la localidad, José María Becerril, ha calificado este presupuesto como “austero”. “Se trata de un presupuesto acorde con los tiempos de crisis en que vivimos y en consonancia con la situación que atraviesan municipios como Alagón”. De hecho, el del 2011 es algo inferior que el del pasado año, que superaba los 6.400.000 euros. El capítulo más importante es el de Personal, que descenderá ligeramente con respecto al pasado año, y que se ha estimado en más de 2.200.000 euros. A éste le siguen en importancia los capítulos de gasto corriente e inversiones reales, con 1.573.350 y 1.538.921,78 respectivamente; también con partidas inferiores a las presupuestadas para 2010.
En este capítulo de inversiones cobra especial importancia la construcción de la piscina climatizada, obra que comenzará próximamente, que finalizará en 2012 y cuyo presupuesto total supera los 3.200.000 euros. Aproximadamente el sesenta por ciento de este coste lo aportará el Gobierno de Aragón. Por ello el Primer Edil destaca la importancia de la participación de las instituciones “fundamental para poder llevar a cabo proyectos de cierta envergadura en el municipio como es el caso de la piscina climatizada, que será posible gracias a DGA; al igual que el nuevo auditorio se ha levantado con la ayuda de DPZ. Por otra parte, los nuevos convenios urbanísticos firmados en torno a la antigua azucarera son un pilar importante para poder continuar realizando inversiones en el municipio este año y en los venideros. Con más valor si cabe, dada la actual situación económica que atraviesa el país y que afecta tan directamente en la merma de ingresos en las arcas municipales con respecto a años anteriores; algo que condiciona la elaboración de unos presupuestos que deben estar ajustados a la realidad”. Otras inversiones que se llevarán a cabo a lo largo del 2011 y que se contemplan en el Presupuesto son: la segunda fase de las obras de renovación de la red de agua y saneamiento de la calle Goya (presupuestado en 156.600,11 euros), la anualidad correspondiente a 2011 de la construcción del Auditorio (cerca de 500.000 euros) la instalación de contenedores soterrados en el Paradero (presupuestado en 55.100 euros), la renovación del pavimento del patio de la sede la asociación de la Tercera Edad en las antiguas escuelas de Barrio Nuevo (59.000 euros), la anualidad de la construcción del depósito de agua potable (más de 68.500 euros) o la renovación de las aceras de la calle Padre Garcés (50.900 euros), entre otros proyectos.
El lunes también se aprobó en Pleno el presupuesto de la sociedad municipal Jarea de Gestión, con una previsión de gasto de 993.076,27 euros.


